Orgullosa cooperativa de Pueblo

Cuando en 1990 se terminaban las minas en el Concejo de Cangas del Narcea, el pueblo de Santulaya, se unió y decidió apostar por el futuro. Apostar por sí mismos y formar  una cooperativa dedicada a la producción de embutidos asturianos artesanales utilizando carnes de alta calidad. Esta cooperativa nació con el propósito de revitalizar el pueblo y preservar la tradición de elaborar embutidos como se había hecho siempre en los pueblos. Así, preservando aquel know how que se diría ahora, un pueblo entero ha llegado hasta aquí.

No eran tiempos fáciles y hubo que debatir y reunirse una y otra vez. Pero al final, después de innumerables reuniones, los vecinos de Santa Eulalia se unen como una piña para intentar cambiar la difícil situación que atravesaban junto a sus familias, así el 28 de agosto de 1990, en el Chagar de Santa Eulalia, se reúne la Asamblea Constituyente de Santulaya Sociedad Cooperativa, donde se adoptan los primeros acuerdos sociales: tienda de venta al público, nombramiento de cargos del primer consejo rector, interventores… Además, se decidió de manera unánime «constituir una Sociedad Cooperativa de Explotación Comunitaria de la Tierra bajo el nombre de Santulaya».

Para lograrlo, los socios cedieron el uso de sus tierras a la cooperativa, lo que permitió obtener mejores rendimientos y reducir la mano de obra necesaria en las labores de producción, cuidado y manejo del ganado. Esto condujo a una especialización de los trabajadores, una redistribución más eficiente y un ahorro en inversión. La liberación de mano de obra fue aprovechada para cubrir los nuevos puestos de trabajo generados por la cooperativa.

A medida que pasan los años, la cooperativa crece, pero no abandona la forma tradicional de elaborar embutidos asturianos. Hasta el día de hoy, continúa comprando cerdos enteros seleccionados y siguiendo meticulosamente las técnicas tradicionales. Al no utilizar ningún conservante artificial en sus embutidos, a veces hay que descartar producciones que no cumplen los propios y exigentes estándares de calidad. Sin embargo, se prefiere mantener esta práctica para preservar la autenticidad del producto. Además, debido a que los embutidos asturianos se elaboran de manera artesanal, siguiendo las recetas tradicionales de toda la vida, conservan ese sabor a hogar y pueblo, a casero.

Esta forma de hacer ha llevado a Embutidos Santulaya a estar presentes en algunos de los mejores restaurantes asturianos y de comida tradicional de España. Incluso en 2023, los embutidos asturianos de Santulaya fueron elegidos por algunos participantes en el V Concurso de España de Pote Asturiano, resultando ganador un pote que empleaba sus productos.

No sabemos qué nos deparará el futuro y si la I.A, sabrá a qué sabe lo auténtico y pueda sustituirnos, pero lo dudamos. Lo que tenemos claro es que  probar nuestros embutidos asturianos es volver a lo casero. Así que ya sabes, esta orgullosa Cooperativa, te dice que disfrutes de Embutidos Santulaya y con su sabor: Vuelve al Pueblo.